domingo, 26 de febrero de 2012

La reforma en Derechos Humanos, conquista de la sociedad mexicana

Silvano Cantú Martínez

En un intercambio de ideas con los dirigentes sociales, el maestro Cantú Martínez pidió conocer la reforma a fondo, porque “es revolucionaria y luego de ella el Derecho mexicano no es lo mismo”.   
  • 2012-02-26•Zona Urbana




Aún cuando en este sexenio se ha dado el mayor número de reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, la del pasado 10 de junio no es del presidente de la República ni de los legisladores, sino producto de la sociedad civil, la que debe asumirla con toda seriedad, sostuvo el maestro Silvano Cantú Martínez al reunirse con líderes sociales de la Entidad.
Por su parte, el doctor Alfredo Islas Colín señaló que la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos marca un cambio estructural, de modo que amplía los convenios que México ha suscrito con la comunidad internacional, lo cual representa un número muy grande de derechos que es necesario estudiar y conocer.
Ambos especialistas participaron en la conferencia “La Participación de los Organismos no Gubernamentales ante la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”, la cual fue organizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como parte de la difusión de ese decreto legislativo.
El doctor Islas Colín, que es un destacado escritor y maestro universitario, destacó que la reforma amplía funciones a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, las que ahora podrán conocer la materia laboral; también integra a la Constitución la frase “desaparición forzada” y faculta investigar violaciones de lesa humanidad.
En un intercambio de ideas con los dirigentes sociales, el maestro Cantú Martínez pidió conocer la reforma a fondo, porque “es revolucionaria y luego de ella el Derecho mexicano no es lo mismo”.
Con este nuevo mecanismo de exigibilidad, las organizaciones tienen la oportunidad de alcanzar transformaciones sociales, añadió el maestro Cantú Martínez, quien sostuvo que el arraigo es una técnica de investigación que debe ser eliminada del cuerpo jurídico.
Cantú Martínez, quien fue uno de los abogados participantes en la redacción de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, destacó que la facultad para que la institución del ombudsman pueda conocer de asuntos laborales, es un avance impresionante.
El especialista, quien fue uno de los abogados del caso “Rosendo Radilla Pacheco”, el cual llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y derivó en una sentencia condenatoria contra el Estado Mexicano, dijo que el problema de nuestra sociedad no es la inseguridad, sino la pobreza.
De la misma manera, desde Tabasco llamó a la sociedad nacional a exigir a los candidatos a la presidencia de la República cuál es su plan de acción en materia de Derechos Humanos.
Finalmente refirió que el convenio firmado por la CNDH, la CEDH y el Instituto Universitario de Puebla, para la impartición de una maestría en Derechos Humanos, es una muestra local de cómo la academia se compromete a favor de los derechos inherentes a las personas.
Durante este encuentro con los líderes sociales de la Entidad, los especialistas Islas Colín y Cantú Martínez convinieron con el ombusdsman tabasqueño en la realización, en la primera decena de marzo, de un taller para conocer la reforma y cómo usarla.
Villahermosa. Jorge Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario