lunes, 27 de febrero de 2012

Libro: “Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar”,

En el marco del respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para lograr las mismas oportunidades de acceso, permanencia y calidad en la educación, fue elaborado el libro “Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar”, realizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

Dicho material tiene el propósito de proveer a las educadoras y a los educadores de la información y los conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que fortalezca la equidad entre hombres y mujeres y elimine todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad.

Es por ello que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Instancia Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio del Estado de Chihuahua, desarrolló el curso-taller en la estrategia de inducción a partir del mencionado libro, el cual está dirigido a docentes, asesores técnico pedagógicos y directivos de las diferentes modalidades del nivel de preescolar de Educación Básica del Estado.

Dicha capacitación está basada en el modelo educativo del PUEG que se desarrolla en los procesos de sensibilización, formación y capacitación en competencias.

El tránsito por dichos procesos permite a sus participantes formarse en la perspectiva de género, pasando del nivel inicial de la incorporación de lo afectivo (sensibilización y saber ser), al plano de la construcción colectiva y colaborativa de conocimientos en materia de género (formación, saber y disciplinar), para arribar a la construcción colectiva de herramientas que permitan incluir la perspectiva de género en la práctica personal, profesional y laboral (capacitación en competencias, saber hacer).

El objetivo principal es que al concluir el proceso educativo, las y los participantes sean capaces de reconocer y aplicar la estrategia metodológica presentada en el libro “Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar”, en los diversos contextos del aula preescolar.

La capacitación consta de 40 horas de trabajo académico, distribuido en 3 fases durante los días 16 y 17 de febrero, 1 y 2 de marzo y 1 de julio de 2012: la Fase A Curso-taller espacio presencial, tiene como finalidad sensibilizar y formar a las y los participantes en el uso del mencionado texto; la Etapa B, es la asesoría a distancia y apoyo a la planeación del curso-taller de 4 horas, basado en la estructura de la fase A y la última Fase C: Encuentros Estatales, es un espacio presencial en el cual se realizarán procesos de retroalimentación, evaluación del proceso y de los resultados de la implementación del curso- taller de 4 horas, planeado y asesorado durante la fase B.

Sería magnifico poder replicar esta iniciativa en otros, o más bien, en todos los estados de la República Mexicana no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario