jueves, 8 de marzo de 2012

Mexicanos exitosos en Estados Unidos

Por MERC

La semana pasada tuve la fortuna de leer un artículo de la señora Rosario Marín, una mexicana de sonrisa amable y hablar sencillo que a los 14 años llegó a vivir a Estados Unidos y que se convirtió nada menos y nada más que en tesorera de ese país.
No creo que sea cualquier cosa solicitar chamba de tesorera de la nación más rica y poderosa de este mundo. Alguna habilidad debes tener. Rosario Marín no es mexico-americana ni pocha, ni chicana. Es mexicana. Me sorprendió su sencillez y me sorprendió su inteligencia. Una mujer admirable. Por cierto, Rosario Marín habla un español tan correcto como tú y yo lo hablamos. Un verdadero español, sin anglicismos ni xicanismos. Esta señora mexicana que durante cuatro años estampó su firma en todos los dólares americanos, no tiene en la cabeza delirios rimbombantes de cultura xicana ni mitos ridículos y trasnochados como Aztlán.
Lo mismo se aplica al almirante José Betancourt. Oriundo de Matamoros Tamaulipas, este señor alcanzó el más alto grado al que puede aspirar un militar en la base naval más grande de Estados Unidos como es la de San Diego. Existen demasiadas historias de mexicanos (que no chicanos o pochos) que llegan a ser exitosos en Estados Unidos.
Y hay un detalle común en todos ellos: Ninguno habla spanglish, ni tiene tatuadas vírgenes de Guadalupe, ni promueve la vida loca, ni decora su casa con murales de Quetzalcóatl ni mucho menos, pero eso sí todos ellos han sobresalido en las encomiendas que les han dado.

Un verdadero ejemplo, al menos a tener encuenta no te parece? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario